MECANISMO ECONOMICO

Publicado: 30/10/2013 en Mecanismos de control, PRINCIPAL

1ª   EL SISTEMA MONETARIO

Dib 6

   EL SISTEMA ECONÓMICO se está derrumbando a pasos acelerados, y con ello el crecimiento del desempleo global a escala antes nunca vista. A la vez, estamos acercándonos, en lo que respecta a la destrucción del medio ambiente, al “punto de no retorno”. Nuestros MÉTODOS de conducta social han demostrado no tener ninguna opción de resolver problemas como: la destrucción ambiental, las guerras y los conflictos humanos, la pobreza en el Mundo, la corrupción y otras muchas cuestiones importantes que ensombrecen la posibilidad de la sostenibilidad de vida humana colectiva en nuestro planeta. Es tiempo ya, de que maduremos como especie y examinemos realmente cuales son los VERDADEROS PROBLEMAS y las VERDADERAS SOLUCIONES que afectan a nuestra convivencia.

    Estas reflexiones puedan resultar difíciles y dolorosas de asumir a muchas personas, ya que les obliga a revisar y remover las preciadas CREENCIAS (muletas para sobrevivir, en muchos casos) y los CONOCIMIENTOS asentados que ha considerado como verdaderos durante largos periodos de su vida. Pero es tiempo de AMPLIAR NUESTRAS LEALTADES más allá de los estrechos confines de una conciencia estrecha y limitada, se trate esto del Sistema, mercados, tradiciones, estados/nación o cualquiera otra Institución que nos condicionan en el Mundo para abarcar otra realidad para la Humanidad, como la de un Todo para todos en Uno, y con el respeto y sostenibilidad del Medio Ambiente planetario que nos alberga.

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

     El sistema que rige el Mundo utiliza como medio de intermediación y cambio el “dinero”, con la intención de gestionar y facilitar el empleo, la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. El uso de este instrumento de intercambio, como base de su sistema económico es denominado: “ECONOMÍA MONETARIA” o SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.                                                                                                                                                                                            Ha habido, y aún hay, distintos SISTEMAS SOCIALES en los que según el control ejercido por el estado el Sistema Monetario es diferente: así en el Comunismo (control máximo), Socialismo (control parcial) y Capitalismo (poco o ningún control). El sistema dominante en el Mundo es el CAPITALISMO. El Capitalismo articula su economía a través del “MERCADO LIBRE”. Se denomina así por la forma desde donde las inversiones, la distribución, los ingresos, la producción y la valoración de bienes y servicios son predominantemente determinados a través de la operación de un “mercado libre”. En el cual los medios de producción son de PROPIEDAD PRIVADAS, y los objetivos todos son proyectados con la FINALIDAD DEL LUCRO y del beneficio propio. El “Mercado libre” dispone esencialmente de una orientación de CAMBIO IRREGULADA donde “los precios son acordados completamente por el consentimiento mutuo de vendedores y compradores”;  por lo que, son las fuerzas de oferta y demanda del mercado las que determinan los precios y asignan los suministros disponibles SIN LA INTERVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS.

                El atributo relevante de la Economía Monetaria es la “TEORÍA DEL VALOR”. El nivel de “VALOR” de un producto o servicio es derivado esencialmente de dos factores:

1)    La ESCASEZ de los materiales utilizados y/o la DISPONIBILIDAD de los recursos requeridos.

2)   La CANTIDAD y CLASE DE LABOR HUMANA requerida e involucrada para producir un producto/servicio.

       En coherencia con esta teoría de valor, si los bienes y servicios pudieran ser producidos sin labor humana, acompañado con recursos que se encontraran en completa abundancia, el valor (el precio) DEBERÍA SER CERO, sin necesidad de tener un valor monetario en absoluto. Si el CAMBIO nos induce a tal situación, a través del uso de la AUTOMATIZACIÓN LABORAL y de procesos químicos para encontrar sustitutos de los recursos escasos, así como ENERGIAS ALTERNATIVAS, el sistema financiero/de ganancia y lucro no tendría ninguna base real de ser y NO PODRÍA EXISTIR. Cuando la LABOR HUMANA es REDUCIDA/DESPLAZADA por la tecnología y la automatización, el “valor” (pago) que corresponde asociado a  la “labor precio”, cae respectivamente. Y el “valor” de salida se mueve entonces al de creación y mantenimiento de la maquinaria, que ahora cumple el rol de los trabajadores. Consecuentemente, mientras más eficientes, duraderas y sostenibles sean estás máquinas trabajadoras, (no confundir con aparatos de uso domestico) más será lo que “Valor”  de la producción cae.

        La realidad practicada en el Mundo desarrollado es que la tecnología y la automatización de maquinarias, junto con las innovaciones modernas que están encontrando sustitutos para recursos “escasos”, podría llevarnos a una posición donde ningún bien o servicio requeriría un “valor” o precio, si cambiamos el paradigma de lucro por el bien común.

       De manera más específica, incluso si las máquinas lentamente desplazan a sólo una amplia minoría de personas, expandiéndose el desempleo, las RAMIFICACIONES SON EXTENSIVAS a todo el Sistema, y el Sistema Económico entero se vuelve cada vez más inestable, inoperante y autodestructivo.

      El modelo actual requiere de 5 ATRIBUTOS O MECANISMOS fundamentales para mantener la integridad del sistema. Analizaremos que hay detrás de ellos, y sus consecuencias. 

 

MECANISMO UNO   

LA NECESIDAD DE CONSUMO CÍCLICO 

Los roles de la gente en un sistema monetario pueden dividirse básicamente en tres tipos:

El de Empleado, El de Consumidor y El de Empleador o Propietario/Productor

El Empleado realiza tareas para el Empleador a cambio de un “Salario” o pago monetario,

mientras que el Empleador vende un bien o servicio al Consumidor por una “Ganancia”- otra clasificación – de pago monetario.

Funcionan como Consumidores tanto el Empleado como el Empleador, dado que los pagos monetarios (“salarios” y “ganancias”) que obtienen son utilizados para comprar bienes y servicios relevantes a su supervivencia. El acto de comprar bienes y servicios, que es el rol del Consumidor, es lo que permite al Empleador lograr su “Ganancia”, también permitiendo el pago del “Salario” al Empleado. En otras palabras, es el requerimiento de “CONSUMO PERPETUO” el que mantiene al Empleador en negocio y conserva el trabajo del Empleado.

Ahora, es importante entender que este ciclo de pago-consumo (o “CONSUMO CÍCLICO”) no puede detenerse, o la estructura económica entera colapsaría, dado que el dinero no llegaría al Empleador, el Empleador no podría pagarle a su Empleado, y ambos el Empleador y el Empleado no podrían perpetuar el ciclo siendo Consumidores. Dicho de otra forma, es el requerimiento de “CONSUMO PERPETUO” el que mantiene al Empleador en negocio y conserva el trabajo del Empleado. Ahora, es importante entender que este ciclo de pago-consumo (o “CONSUMO CÍCLICO”) no puede detenerse, o la estructura económica entera colapsaría, dado que el dinero no llegaría al Empleador, el Empleador no podría pagarle a su Empleado, y ambos el Empleador y el Empleado no podrían perpetuar el ciclo siendo Consumidores.

Consecuencia:

1 – Ninguna producción o producto puede mantener una vida operacional y funcional larga para mantener la integridad económica y sostener  el “Consumo cíclico”. O bien, cada “bien” producido debe averiarse luego de una cierta cantidad de tiempo para continuar la circulación financiera para soportar a los jugadores (consumidor/empleado/empleador) en el juego.

Esta característica obliga a realizar lo que se define como una: “OBSOLESCENCIA PLANEADA”. La Obsolescencia Planeada generalmente puede tomar dos posiciones: Intencional, o consistente en impedir la eficiencia de manera deliberado, así el producto en cuestión se rompe. Y consecuencial, o atajos basados en aumentar la rentabilidad utilizados en producción, usualmente en la forma de materiales baratos/diseños pobres, en un esfuerzo por ahorrar dinero y crear consumidores repetidores.

2 – La introducción de nuevos productos y servicios debe ser constante, independientemente de que su funcionalidad y utilidad sean realmente necesarias y mejores. Se crea, también con ello, dos problemas ambientales añadidos: la sobre-explotación de recursos y la generación de interminables desechos. Los productos reemplazados/obsoletos son expulsados, generalmente como basura contaminante del medio ambiente ampliando la polución. 

Estos problemas son consecuencias derivadas de la necesidad de la industria de mantener el “consumo cíclico” en circulación. “La Necesidad de Consumo Cíclico” como el “motor” que alimenta al sistema económico entero, es inherentemente peligrosa y corrupta, porque la naturaleza de la necesidad no permite que las prácticas ambientales sostenibles sean maximizadas. La constante re-creación de productos inferiores echa a perder recursos disponibles y contamina al medio ambiente.

La “comprensión de esta realidad” puede dejarnos con un sentimiento muy pesimista. Pero veámoslo desde el ángulo y punto de vista de cómo cambiar  esta adversa realidad: Imagina que lleguemos a usar métodos de producción que maximizaran la eficiencia y sostenibilidad de cada creación, utilizando los materiales y las técnicas mejores disponibles que hiciesen eficientes y duraderos  todos lo que precisase el hombre y la sociedad.

Con ese Sistema, donde realmente creemos las cosas para durar, inherentemente minimizando la polución/desechos y maximización de la eficiencia, el sistema monetario no podría sostenerse y sería imposible su pervivencia, debido a la ralentización del “consumo cíclico” debilitando el  modelo “económico de beneficio y lucro”.

 En tal mundo el hombre no precisaría trabajar tantas horas en servicio a la comunidad y dispondría de mayor tiempo para su creatividad, su desarrollo y para ser feliz. bajo estas premisas de superior calidad y bondad deja de tener sentido el Sistema Monetario cuyo fin último y preeminente es el beneficio personal (fundamento del Sistema), y paradigma clave a cambiar.

 En el modelo vigente, el bien común es relegado ante el beneficio personal e individual, a pesar de las apariencias, ficticias, que se nos pretende hacer creer. Tenemos la obligación moral de permutar, entre sí, el paradigmas del beneficio, ganancia o lucro (lo mío), por el del bien común ( lo de todos). El paradigma vigente nos conduce a la confrontación, la competitividad y a la lucha, el nuevo nos guía en aras de la Cooperación, la Paz y el Amor, emociones y sentimientos positivos que nos dan felicidad en contraposición a lo que nos generan los presentes.

                El Amor es la energía más poderosa que existe y debemos descubrir que inhibe vivir en los parámetros de tal estado de ser y de estar. Desvelemos y alumbremos los errores fundamentales que sostienen este injusto y pervertido Sistema. Es un hecho fehaciente y demostrable que cuando descubrimos, sabemos y aprehendemos la Verdad y las cuestiones que sentimos cierta, ya no podemos vivir de espaldas a ellas, forman parte de nosotros, las manifestamos y creamos la realidad bajo esos patrones nuevos (Paradigmas).

                Esta entrada, sigue y da pie a otros más, en la misma línea, que elaboro recopilando información de fuentes diversas científicas y de mentes lucidas y sabias. Siendo tan sólo mi papel de sintetizador y canalizador de la sabiduría y el conocimiento superior que nos ofrecen. Doy gracias a todas ellas por su aportación.  Si sientes Verdad y Certeza en este mensaje, aúnque veas dificil la transformación cree y ten fe en el cambio y este se producirá. Más esta labor queda incompleta, si  no la difundimos, cada uno de nosotros, hasta alcanzar la masa critica que transforme el Mundo. 

————————————-

Si quieres ver este texto en un bonito POWER POINT descargátelo de aquí:  TRANSFORMACIÓN O AUTODESTRUCIÓN – 1º SISTEMA MONETARIO. s-pps

Si lo prefieres ver en YouTube:     http://www.youtube.com/watch?v=2sxKhdym-s0

Anuncios
comentarios
  1. drb dice:

    Buen artículo.
    Esta bien que nos demos cuenta como funciona el sistema. Somos marionetas y debemos abrir los ojos para poder empezar a cambiar este mundo injusto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s