Mecanismo  2:     EL PODER DE LA ESCASEZ

     La ESCASEZ es la característica y rasgo distintivo que conduce y hace funcionar los MERCADOS. La INDUSTRIA  toda, en general, quiere LA ESCASEZ, porque esta incrementa la demanda y la demanda incrementa los precios.                                  

      Las Compañías saben que pueden hacer más dinero haciendo que sus recursos o productos permanezcan escasos. Por tanto ¿cómo podríamos tener que un mundo de abundancia alguna vez? No se puede, porque las corporaciones se motivarán en crear la escasez cada vez que lo necesiten.

Dibujo

      A su vez, los Bancos Centrales deliberadamente hacen escasear la moneda corriente del sistema, llevando a los humanos al enfrentamiento, perpetuando la pobreza y la estratificación de clases sociales.

      Ambos, el Sistema Bancario y  las Corporaciones Industriales y Comerciales fuerzan a competir para subsistir, avasallando los principios éticos y morales del Hombre y obligar a luchar cada uno “por su cuenta y por lo suyo”, generando stress, conflictos y enfermedades en la Humanidad. 

Esta realidad del Comercio y de la Producción  refuerza los métodos abusivos y perversos que se ejercen para limitar la capacidad productiva y la disponibilidad de recursos, en lugar de expandirla para el bien mayor. Esto crea un desinterés inmediato por las poblaciones y los individuos más débiles de la humanidad.

                Un ejemplo claro de esto lo tenemos en los controles arancelarios que imponen el Comercio de los países ricos a los países pobres, condenándolo a reducir sus producciones, cambiándolas y adaptándola a los intereses de estos.

     Bernard Lietaer, diseñador del sistema de moneda corriente de la Unión Europea señala: “La Avaricia y la Competencia no son el resultado de inmutable temperamento humano… la codicia y el miedo a la escasez de hecho son creados y amplificados como un resultado directo de la clase de dinero que estamos utilizando… Podemos producir más que suficiente comida para alimentar a todos… De hecho, el trabajo de los bancos centrales es crear y mantener esa escasez de moneda. La consecuencia directa es que tenemos que pelear entre nosotros en orden de sobrevivir.”

     Mecanismo 3          LA PRIORIDAD DE LA GANANCIA

     El principio más importante del Sistema Monetario es la Ganancia. Todos los jugadores en el juego deben buscar, en la imperiosa necesidad de sobrevivir, una estrategia para obtener un ingreso. El “asalariado” intenta ganar lo más posible por su trabajo, mientras que el propietario/productor busca constantemente reducir los costos en orden de maximizar sus ganancias y beneficio. Esta es la “mentalidad” dominante en el Sistema Monetario y ello impulsa en aquellos que están en posiciones de gran riqueza a que sean generalmente los más crueles.

     Las personas defensoras de este Sistema de ganancia y lucro hablarán sin fin sobre sus principios “éticos” (¡¡!!¿?) con respecto a sus prácticas. Mientras que la historia y la vida toda han mostrado siempre que la prioridad de la ganancia es realmente una grave enfermedad que no sólo esta envenenando nuestro bienestar personal, social y los estándares de vida, sino también al medio ambiente planetario del cual dependemos para todo lo que necesitamos como especie.

     Siendo la cuestión esencial y básica para la especie Humana la SUPERVIVENCIA, en un Sistema Monetario como este, esto se traduce en la persecución constante de “Ganancia”, para el interés propio inherente a la subsistencia personal.

Los que defiende la teoría de la ganancia  o “Incentivo”  argumentan  que es el interés el que impulsa a los individuos/organizaciones en la motivación para trabajar en nuevas ideas/productos que podrían venderse en el mercado. En otras palabras, se asume que si la gente en su imperativa necesidad de sobrevivir, no estuviera motivada por ese extra de ganancia y lucro personal, poco progreso social sería logrado.

     No tienen en cuenta para nada que las contribuciones más grandes a la sociedad no vienen nunca de personajes buscando el lucro ni la ganancia. Desde los tiempos inmemoriales a los más cercanos de Pasteur, Charles Darwin, los hermanos Wright, Albert Einstein e Isaac Newton, entre los cientos de grandes hombres que aportaron valiosas contribuciones a la Humanidad no lo hicieron a cambio de ningún interés material propio, sino desde el altruismo y la entrega de mejorar la vida del Hombre. Cierto que hay invenciones y métodos útiles desarrollados que vienen de la motivación del beneficio personal; pero las ideas esenciales detrás de esas creaciones no tiene nada que ver con preocupaciones humanas o sociales, sino que son frutos de la Supervivencia, la Competitividad y el Interés Propio. Normalmente estas contribuciones son las de menor relevancia y valor. Y lo que muestra esto es la perversa influencia en la ética de los hombres del paradigma de lucro personal. Vemos así, a lo  largo de la Historia, como es una falacia que la ganancia sea  el incentivo  necesario para crear y desarrollar lo mejor del Hombre.

     Bajo este Sistema estamos programados para anteponer la ganancia y el beneficio, casi siempre, por delante de la preocupación humana. No entraré ahora en ninguno de los perversos casos que se dan en nuestras sociedades, dejándolo para próximos pps, pero los casos que todos tenemos en  mente nos indica que el “Incentivo basado en Ganancia” es realmente perjudicial, dado que el verdadero incentivo no es contribuir a la sociedad de manera significativa, sino extraer su riqueza de cualquier manera posible.

      CONSECUENCIA DE LA PRIORIDAD DE GANANCIA 

     La Cultura del beneficio propio, como motor del Sistema, trae graves consecuencias a nivel psicológico,  sociológico y social en la conducta de los seres humanos. De hecho, la estructura entera del  Sistema Legal fue creada, principalmente, para lidiar con los interminables problemas generados  por este principio de ganancia y lucro. Si se evalúa los crímenes no relacionados al dinero, estos no son nada en comparación a aquellos crímenes cometidos cuya causa es la adquisición de dinero o propiedad.

     Si ampliamos el concepto de “Crimen” con la “Corrupción” y sus otras consecuencias como  la “Perversión Moral y Deshonestidad” en todas su variada gama de actuación, no excluyente las unas de las otras, entonces una nueva perspectiva entra en juego, dado que si miras lo suficientemente de cerca, veras que casi todo acto de ganancia monetaria está corrompido por su propia naturaleza y enmascaran masivas dosis de miseria, dolor y muerte. Pero esto es algo que es generalmente ACEPTADO COMO “NORMAL” por la Cultura Condicionada a cualquier nivel que sea, y considerado tolerable por consenso asumido.

     Para reflexionar sobre el espectro de la corrupción derivada del monetarismo en una perspectiva viable, dividiremos este aberrante comportamiento en tres niveles: Crimen General, Crimen Corporativo y  Crimen Gubernamental.

     El Crimen General, consecuencia de la búsqueda de dinero suelen ser  hurtos, ventas ilegales, fraude y robos violentos. Este comportamiento no es analizado debidamente para poder entender su fuente impulsora, dado que se tiende a condenar y deshacerse de estos “criminales” como si fueran alguna clase de anomalía social del Sistema, en lugar de relacionar sus razones últimas y más honda en la misma necesidad de sobrevivir que late en todo ser humano. Por el contrario se les demoniza y se nos inculca el miedo más profundo  a los ciudadanos contra estos marginados. 

     Estudios e investigaciones realizada por la Universidad de Utah en los 90, encontraron fuertes conexiones entre el desempleo y este tipo de criminalidad. Basaron su investigación en 30 grandes áreas metropolitanas con una población total de 80 millones. Descubriendo como una subida de desempleo del 1% acarreo un incremento de homicidios de un 6,7%, en un 3,4% los crímenes violentos y de otro  2,4% en los crímenes contra la propiedad. Durante el período trascurrido desde 1990 a 1992, esto se tradujo en: 1.459 Homicidios adicionales, 62.607 crímenes violentos adicionales y 223.500 crímenes adicionales en propiedades.

     Si tomaras una persona buena, ética y honesta, la despojaras de su riqueza y recursos, y lo tiraras en una ciudad pobre con nada en sus bolsillos, hay una alta probabilidad de que esta persona empiece a mentir, engañar y robar para sobrevivir. No es ninguna sorpresa que los barrios más pobres en los Estados Unidos y en las grandes ciudades occidentales mantengan los valores más elevados de crímenes y violencia. Una persona que nace en un ambiente depravado, con pocos recursos, poca educación y pocas oportunidades laborales hará lo que tenga que hacer para sobrevivir. La Clave real, dejándonos de hipocresías, miedos y fobias, que nos vierten y vertemos contra estos marginados, es que la depravación económica (escasez), y no las llamadas “tendencias criminales” genéticas, es la que crea esta clase de comportamiento aberrante.

     El segundo – EL CRIMEN CORPORATIVO, que casi siempre se encuentra exclusivamente relacionado a la rentabilidad, tiene varias formas de ejercerse: Obsolescencia Planeada; Manipulación de los Mercado; Subcontrataciones; Fijación y Manipulación de Precios; Confabulación de Monopolios; Explotación Laboral o la Connivencia y Complicidad con los Gobiernos son apenas algunas de las variadas formas de obrar de estas entidades.

     Queda claro al Juicio más Imparcial y Honesto que este tipo de Criminalidad Corporativa es más dañino, constante, malévolo y en algunos casos más insidioso que el “Crimen General”, dado que de sus repercusiones somos victimas y tienden a afectar grupos grandes de personas, extensible en muchos casos a la mayoría de la humanidad.

     Lo que impulsa a los “Criminales Corporativos” en pos de asegurar la rentabilidad de sus negocios no es distinto a lo que empuja a los “Criminales Generales”, esto es la necesidad por sobrevivir. Mientras los primeros básicamente cometen crímenes para simplemente vivir, los otros, más poderosos, cometen sus crímenes para seguir garantizándose sus posiciones de Poder, Estilo de vida y Disfrute de riqueza. Pero estos también están imbuidos en el miedo. Su “Avaricia” se manifiesta desde una perpetua inseguridad derivada del miedo a perder lo que tienen; esta inseguridad y temor es el factor motivador de la mayoría de los Crímenes Corporativos. Es como la adicción al juego de las apuestas. Mientras más tienes, más quieres. Esta neurosis es perpetuada y reforzada por la estratificación social que el Sistema Monetario crea, dado que hay una progresión interminable de “lujos” disponibles a medida que el poder de compra de uno es incrementado (por ejemplo: mansiones, yates, limosinas, diamantes, tierra, etc.).

     Y el tercero – EL CRIMEN GUBERNAMENTAL es de las tres, la formas de conducta más complejas y difíciles de entender, ya que lo que el gobierno, en teoría defiende  es lo mismo que desea el pueblo y  la sociedad. La función central de los Gobierno es hacer las leyes y desarrollar esas legislaciones para que la sociedad funcione correctamente. Idealmente, los intereses de la población serían la prioridad número uno de los Gobiernos. Desafortunadamente, como la historia muestra, este no es, y raramente ha sido el caso.

     Sin embargo los gobierno, tal y como los conocemos, son de hecho Corporaciones “Progenitora” de todas las otras Corporaciones, trabajando dentro de la economía del país. Esto, cabría tener cierto sentido, siempre que se enmarcase tras la prioridad de lo común, o cuando menos en el respeto al desarrollo y hacer de la Publica y Común gestión, digo que podría entenderse dado que el valor de cualquier nación esta realmente determinado por el estado de su economía y estos entes son determinante para ella. Consecuentemente esta priorización otorga a la Clase Social Rica y Alta un mayor Interés que al resto de los ciudadanos.

     El mayor “Interés Concedido” a una Persona o a Grupo Corporativo que tiene algo para ganar o perder por una elección gubernamental es una calle abierta de sentido doble y equívoco. Un político puede obtener “contribuciones” monetarias a su favor personal de una Compañía a la cual favorece con sus fallos, y de ahí lo extenso de las corrupciones existentes, también aportaciones favorables a su partido, mientras que el otro contendiente  en juego, las Compañías y Corporaciones se benefician de esas decisiones legislativas  y proyectos favorables.

De esta interrelación nace la creación de los Lobby y las contribuciones y financiaciones a los partidos y sus campañas electorales, e igualmente la salida “laboral” de los políticos a las Grandes Empresas y a las Corporaciones más poderosas. En los Estados Unidos, regente y dinamizador de la línea política y económica del Mundo, la aportación de los Lobby y Corporaciones a sus campañas constituyen Billones de dólares al año, y este dinero es dado enteramente bajo la pretensión de poner “la agenda en acción” de las partes donantes. Mientras que los ejemplos de confabulaciones entre Gobiernos y Corporaciones son vastos, yendo de la aprobación de la FDA de fármacos no testeados, al éxito del lobby del petróleo al revertir la ley de “emisión cero” de California que obligó la reclusión de autos limpios y “eléctricos”.

     Debieran dentro de la llamada “Democracia”, ejercer otros poderes, como el Judicial, una labor reguladora y de control sobre tales riesgo, más, precisamente, el Poder Político, el Corporativo y el Bancario han demostrado y demuestran, fehacientemente en esta gran crisis que padecemos, como extienden sus tentáculos  dominando  y pervirtiendo a otros poderes.

     Más, el mayor Crimen Gubernamental derivado de esta connivencia es la utilización de la Guerra para el beneficio de sus constituyentes Corporativos  y Financieros. Los intereses y motivación para la guerra es triple. 1) Rentabilidad Industrial, maximizada para la elite más poderosa de  estas industrias. 2) Adquisición (robo) de Recursos 3) Alineamiento Geopolítico para incrementar la facilidad de propagación de ganancia Industrial y robo de recursos.

     Las Guerras son una de las mayores enfermedades causadas por el deseo de riqueza y poder. Al mismo tiempo, la Guerra es la forma definitiva de estímulo económico y hace que la Muerte y la Destrucción sean cosas positivas a aquellos que se encuentran en posiciones comerciales/políticas para beneficiarse de ellas. La Guerra de hecho es deseada por la Industria, independientemente de su inhumanidad. Dada esta realidad, la Guerra probablemente nunca se irá, siempre que el Sistema de Ganancia esté en su lugar, mientras el propio comportamiento humano tenga una propensión abusiva, debido a la necesidad de ganar ventaja sobre otros para sobrevivir.

Si la Industria se “Preocupara” verdaderamente por la Sociedad, poniendo el bienestar y los mejores intereses de la gente como prioridad primera, el Sistema Monetario no funcionaría, porque la orientación entera de la estructura requiere “ventaja diferencial”.  En otras palabras, la “IGUALDAD Y LA JUSTICIA” no tienen lugar en un Sistema donde la base entera de supervivencia tiene que ver con la Competencia.

     La línea final es que la Prioridad de la Ganancia establece una mentalidad dual de “NOSOTROS CONTRA ELLOS”, dado que, dentro del Sistema Monetario, tiene que haber un Comprador-Vendedor; un Empleado- Empleador; un Cliente-Propietario; Uno que tiene-Uno que no. Dada esta realidad, cada parte esta obligada a encarar las condiciones más rentables para si mismas, por lo tanto ventajas estratégicas son siempre buscadas y es así como una Batalla constante siempre esta llevándose a cabo.

     Estamos en Guerra Constante Entre Nosotros para vivir. Esta batalla aporta poco en términos de progreso humano sustentable, y el mundo distorsionado, contaminado y enfermo que ves a tu alrededor es el resultado. La línea final es que la Prioridad de la Ganancia establece una mentalidad dual de “NOSOTROS CONTRA ELLOS”, dado que, dentro del Sistema Monetario, tiene que haber un Comprador-Vendedor; un Empleado- Empleador; un Cliente-Propietario; Uno que tiene-Uno que no. Dada esta realidad, cada parte esta obligada a encarar las condiciones más rentables para si mismas, por lo tanto ventajas estratégicas son siempre buscadas y es así como una Batalla constante siempre esta llevándose a cabo. Estamos en Guerra Constante Entre Nosotros para vivir. Esta batalla aporta poco en términos de progreso humano sustentable, y el mundo distorsionado, contaminado y enfermo que ves a tu alrededor es el resultado.

A modo de epilogo:

     A ti que has sido capaz de leer y reflexionar sobre lo expuesto: dime que no vibras de sentimiento al ver las imágenes de dolor y miseria de los desposeídos, que no sientes ternura en tu corazón ante la imagen de estos pequeños puros y limpios de maldad, y mucho más sabiendo que su futuro depende de nosotros. Hay algo que es consubstanciar a toda la Humanidad, y es eso que sentimos llamado Amor. Sin el Amor no existe la Felicidad. Y no podremos ser nunca realmente Felices, en un mundo donde La “felicidad” de unos se nutre del sufrimiento de los otros, pues inevitablemente estamos Vinculados  Todos entre sí.

     No puedo, ni debo Interpretar Maldad en el proceder ajeno, sólo quiero ver Error y Temor, pues si caigo en Juzgarlo me polarizo frente a él, y lucho manteniendo la dualidad y la separación. Pero, sí puedo dejar de creer en estos erróneos Paradigmas perversos de nuestra propia Creación, insertados a sangre y fuego  en  personalidad y en la falsa conciencia del ego. Si encuentras algo de verdad en lo dicho, y en lo aún por ver, alumbra tus penumbras  y borra de tus memorias, de ti las falsas creencia y habilita espacio para Creer/Crear una Nueva y Hermosa Realidad en que estemos Todos Unidos. Primero hay que limpiar y vaciar, luego viene el llenado de Creer en Ti mismo y tu capacidad de Crear un Mundo Nuevo.   

     Ahora bien esta Nueva Realidad sólo será posible de Crear y llevar a cabo,  si cada vez más personas creemos firmemente en ella. Y esto no es magia, ni utopía, son leyes y/o principios experimentados científicamente. Luego, difúndelo a todas tus amistades. El objetivo es bueno, y otros en el camino  lo encontraran cierto.

————————–

 Si quieres ver este texto en un bonito POWER POINT descargátelo de aquÍ:  ESCASEZ Y GANANCIA 2ª Parte de TRANSFORMACIÓN o AUTODESTRUCCIÓN – spps

Si lo prefieres ver en YouTube:  http://www.youtube.com/watch?v=bJ6LsYGWDlE

Anuncios
comentarios
  1. Luis dice:

    Muy interesante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s