EL MECANISMO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Publicado: 21/11/2013 en Mecanismos de control
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ORIGEN  DE  ESCUELA  Y  MODELO  DE  EDUCACIÓN .

      La primera Escuela de la Historia de la Humanidad podríamos situarla en la Grecia Clásica de Platón y su maestro, Sócrates. Allí se reunían libremente éstos sabios con sus seguidores en las plazas públicas, y disertaban sobre las teorías y conocimientos que el maestro enseñaba a sus alumnos. Otro modelo diferente de enseñanza era administrado en Esparta a los soldados y ciudadanos del estado para adiestrarlos en la lucha y en el combate. De este modelo de preparacióndeviene el concepto de “formación espartana”.Dibujo 5

     El modelo de escolarización actual, que se imparte a los ciudadanos y al pueblo en general, hunde sus raíces en el Despotismo Ilustrado de finales del S. XVIII,  que Prusia promueve, previendo que los movimientos revolucionarios acontecidos en Francia pudiesen extenderse también a su estado, aprovechando, a la vez, que tal medida serviría para contentar las demandas de progreso del pueblo.

       Así Prusia crea una Escuela Pública con un fuerte carácter disciplinario y de subordinación al poder siguiendo el modelo espartano. Su objetivo no era otro que educar y formar un pueblo dócil, obediente y disciplinado para afrontar las guerras  imperantes en Europa.

      Poco a poco este modelo educativo es imitado por todas las potencias Europeas. Napoleón de forma clara proclama: “necesito formar un cuerpo docente para dirigir el parecer de los franceses”.  La misión clara y formal de la escuela es formar súbditos, no ciudadanos, buscando con ello el perpetuar el modelo elitista y la división de clases sociales.

    Con la industrialización del siglo XIX los magnates del nuevo orden económico como JP Morgan, John Rockefeller, Henry Ford y otros grandes empresarios y financieros emergentes, impulsaron y fueron los mecenas de las Instituciones Educativas, que les proveían de los trabajadores y funcionarios útiles a su sistema de producción y que servía para mantener las estructuras sociales diferenciada.

     De está forma hemos aceptado, sin el más mínimo cuestionamiento este paradigma como incuestionable y la visión ideal de Escuela y Educación, haciéndonos creer,  que lo que deben aprender y saber los Hombres para contribuir al desarrollo material de la sociedad; Esto es, el Hombre al servicio de la maquinaria social. Sacrificar al individuo: a ti, a mí y a toda la masa social subordinada en beneficio de algo abstracto llamado Sociedad, o más bien: Sistema.

      Es sintomático de este intencionado proceder el verificar cómo las directrices educativas nunca las elaboran los Pedagogos ni los Profesionales de la Educación, sino que las dictan e imponen los cargos Técnicos Administrativos y Políticos.   John Taylor Gatto(1) sobre el problema de la escolarización: “El daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema”

(1) http://www.homeschoolingspain.com/2011/02/quien-es-john-taylor-gatto.html

      Cuando se analiza el fracaso educativo no se tiene en cuenta para nada que el problema de fondo es la concepción errónea básica de: “al servicio de quien está tal educación”. 

   Se habla de concepto grandilocuentes: De libertad, igualdad, cooperación, comunidad, solidaridad, paz, felicidad, pero se inculcan valores como competitividad, individualismo, materialismo, discriminación, condicionamiento, violencia emocional, y valores adversos bajo el imperativo mandato de: obedece, compite, consume, desconfía, sufre, no sientas. Los valores más sanos y mejores son sólo promovidos desde los aspectos puramente formales de contenidos curriculares. Este proceder conforma una cultura más propicia para las confrontaciones y las guerras, y contraria a la cooperación y la paz entre los pueblos y las personas.

      La Escuela parece tener por objetivo el sesgar la autentica educación y homogeneizar a todos los alumnos a niveles similares, instruyéndolos en los conocimientos ya sabidos y asentados, sin cuestionamiento ni dudas, enseñándolos a competir y luchar para seleccionar y descartar en base a lo que la Sociedad y el Sistema demande, que es determinado por una minoría poseedora del poder.

      La Escuela marca decisivamente la vida del estudiante como válido  o incapaz, con una fría cualificación numérica, y hasta etiqueta su validez ética y moral de quién y cómo es. Al Estado y al Sistema no le preocupan el niño o el adolescente como persona individualizada y humana, sino sólo como contenedor de conocimiento tributario al sistema.

Se espera de ti que sea un buen ciudadano, pero no en una sociedad cooperadora del bien común, sino en una sociedad competitiva por el bien personal. Se te motiva en la vida a luchar y competir por logros y triunfos externos y materiales, pero no pone mayor énfasis en los valores internos propios  ligados a la felicidad y armonía de la persona.

   Este sistema educativo crea autómatas insatisfechos y dormidos a otras cualidades y necesidades en una gran mayoría de sus ciudadanos. Con estas inculcaciones, actúan tal y como se les pide, a fin de obtener lo que se les promete. Si hay que pisar al otro, da igual, se pisa, pues lo único importante es el resultado. En consecuencia con este formato no existe placer ni satisfacción en el proceso mismo de estudiar y trabajar, sino sólo expectativas en el resultado que se obtiene.

      El temor y el miedo están en la base misma del sistema educativo. Lo están como medio para alcanzar los objetivos planificados por el Sistema, y en los premios y castigos del proceso social de adaptación. Ver  el  modo de educación conductista aplicado generalmente desde  principio de s.XX.   http://educacion-conductista.blogspot.com.es/

       Como consecuencia del ambiente castrador de las verdaderas necesidades educativas, se puede manifestar un contexto de violencia que es reproducido por los alumnos. El enfoque manipulador de esta educación desvía y frustra la innata naturaleza del niño, convirtiéndole en un adiestrado buscador de objetivos cuantificables, que es a la vez útil a los fines más censurables de otros, todo ello en detrimento y perjuicio de facilitar que los alumnos desarrollen su propia  creatividad y sean felices en su realización.

         VEAMOS  COMO DEBIERA  SER  REALMENTE  EL EDUCAR:

        Ayudar a que se manifieste el normal desarrollo del niño y el potencial creador que trae en su naturaleza de ser y para su vida. Educar es ayudar a aprender, a comprender, a comunicarse, a manifestar sus emociones.

      Los niños nacen con la capacidad innata de crear, son observadores, curiosos, no pueden no aprender. Todos sus sentidos, su imaginación, su intuición y su creatividad están más abiertos en la infancia y la primera fase de la adolescencia a lo que nunca lo estarán en las demás etapas de su vida. Estudios realizados manifiestan que el 98% de los niños a los cinco años podrían ser genios, bajando este índice a los 15 años a sólo el 10%.

      El proceso educativo es un proceso de descubrimiento, no de aprendizaje y conservación de las verdades de otros. Paulo Freire: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”  http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

     En la Academia Clásica Griega, las verdades y conocimientos de los sabios eran puestos a debate y al cuestionamiento de los propios alumnos, que así aprendían a desarrollar sus propias capacidades.

           A MODO DE CONCLUSIÓN:

     Hay que revisar lo que es la Escuela y la Educación que se da en ella, y empezar, ya, A DESCREER de este modelo interesado de Escuela que se nos ha inculcado como único, pues realmente ésta es sólo OTRO MECANISMO más al servicio del Sistema instaurado, que no que no favorece tan siquiera al bien privado del individuo, sino al bien privado de quienes ejercen el Poder, cambiándola por una educación que desarrolle la potencialidad creativa de la persona que ineludiblemente repercutirá sobre la Humanidad toda, libre de egoísmos e intereses particulares.

      Las reflexiones aquí presentadas no son algo propio, ni es de nadie individualmente concreto, es el fruto maduro de la experiencia de auténticos pedagogos y maestros en la educación, que desarrollan y practican en sus escuelas, libres de condicionamiento. Personalmente resiento estas verdades y colaboro sintetizándola y trasmitiéndolas. Os pido que hagáis lo propio y la difundáis.

       Recomiendo encarecidamente ver el documental que ha dado pie a mí articulo. lA EDUCACIÓN PROHIBIDA

       http://www.pensamientoconsciente.com/?p=10247

       Es la Educación probablemente el mecanismo de mis reflexiones que más influye en el mal que aqueja a la Humanidad, pues es la fuente y causa de los restantes.   

 

Si quieres ver este texto en un bonito POWER POINT descargátelo de aquí:  LA EDUCACIÓN PROHIBIDA 5 ª Parte de TRANSFORMACIÓN o AUTODESTRUCCIÓN sl

Si lo prefieres ver en YouTube:  MECANISMO DEL SISTEMA EDUCATIVO

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comentarios
  1. M.Fe dice:

    Curiosamente, en las programaciones didácticas que se deben realizar para presentar en las oposiciones del profesorado (de secundaria) se refleja que los contenidos solo son una parte de la educación, que la nemotecnia no sirve para nada y que hay que fomentar la educación en valores (igualdad, ecología, etc.), además de dejar que los alumnos relacionen,creen y se valgan de cualquier tipo de recurso que sirva para hacer crecer la creatividad. Por desgracia, en la práctica casi ningún profesor emplea esta metodología tan ideal. El sistema educativo lo crea un Estado, pero la escuela la forman los profesores.

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    • evesreves dice:

      Gracias M.Fe por tu aportación. Si ciertamente algo está cambiando. Más los paradigmas insertados en los docentes no es fácil cambiarlo; ellos lo aprendieron así, y la mayoría aún siente que debe ser de esa forma, porque así se hizo siempre. Atreverse a cambiar lo establecido no les es nada fácil, cómodo y en muchos casos, tal vez, no estén preparados.
      Verdad relativa que el sistema educativo lo crean los Estados, por cima de estos, sectores más poderosos establecen las necesidades educativas que precisan para que funcione el sistema que establecieron, y los Estados legislan las directrices al profesorado. Tener el coraje de rebelarse al tipo de escuela propuesto requiere mucha conciencia y valor, al menos antes, ahora se van abriendo cada vez más fisuras. afectuosamente Eves

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